PULITZER 2016 y GÉRICAULT 1819

Ayer se celebró el centenario de los Premios Pulitzer: los “Oscars” del periodismo, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos.  Premian en total 21 categorías, cinco de literatura, dos de teatro y música y  catorce de ellas periodísticas que abarcan desde largas investigaciones a fotografías o caricaturas.

La cuestión es que ayer viendo las fotografías premiadas me impactó la de Sergey Ponomarev del The New York Times. Y es que no he sido la única que se ha dado cuenta del gran parecido de esta fotografía de los refugiados con una pintura de hace dos siglos.

¿Sabéis cual es?

Sergey Ponomarev,The New York Times – November 16, 2015

 

 

Y aquí la pintura:

 

La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819)

 

 

Siendo objetiva puede que vosotros no le veáis más parecido que la tormenta y los náufragos pero os voy a contar la historia:

 

En junio de 1816 la fragata francesa Méduse salió de Rochefort con rumbo al puerto senegales de Saint-Louis. Su objetivo era aceptar la devolución británica de la colonia de Senegal a Francia tras la Paz de Paris. La Méduse, junto con el nuevo gobernador de Senegal, dirigía un convoy compuesto por otras 3 embarcaciones:el buque-bodega Loire, el bergantín Argus y la corbeta Écho

La cuestión es que el 2 de julio de 1816 la fragata Méduse se fue al garete frente a la costa de Mauritania. (Sí, aunque no lo creáis “irse al garete” es el termino naval para decir que una embarcación se ha descontrolado). Ella se desvió de su rumbo hasta que colisionó con un banco de arena en la bahía de Arguin, en la costa de África Occidental, cerca de la actual Mauritania. Todo ello se debió a la incompetencia de su capitán, un enchufado político que apenas había navegado en 20 años. Además había desdeñado los consejos de los expertos oficiales navales a sus ordenes. Viendo que no podían desencallar el banco decidieron entonces salvar los 60km que los separaban de la costa africana en los 6 botes que portaba la fragata. Pero sólo cabían en los botes 250 personas y eran 400 contando con los 160 marineros. Ya podéis imaginaros por donde voy… El resto de la tripulación 146 hombres y una mujer decidieron construir una balsa de 20x7m donde sólo podían mantenerse de pie. Era tal el peso que el agua les llegaba hasta la cintura, pero al menos flotaban. Aún así 17 miembros de la tripulación decidieron quedarse a bordo de la Medusa. Los botes entonces debían arrastrar con ellos la balsa para llegar todos a la costa pero a mitad del trayecto los cabos que las unían se soltaron. ¿? Los botes, el capitán y el impaciente nuevo gobernador de Senegal abandonaron a los pasajeros de la barca a su suerte.

En la primera noche 20 personas se suicidaron o fueron asesinadas dentro de la barca, quizás porque sólo se les entrego una bolsa de galletas y los 2 contenedores de agua que se cayeron por la borda durante las peleas. Los supervivientes de la balsa sufrieron tormentas, la sed, el hambre y la desesperación. Muchos cayeron en la locura. Se produjeron asesinatos y homicidios deliberados de los más débiles que acabaron en actos de canibalismo. Después de 13 días la balsa fue rescatada por casualidad por una de las naves del convoy inicial. Sólo habían logrado sobrevivir 15 hombres. Ya en Senegal murieron 5 más. Sólo llegaron a Francia 10.

Lo ocurrido se convirtió en un escándalo internacional y una vergüenza para la recientemente restaurada monarquía francesa tras el Imperio de Napoleón. El capitán fue depuesto, y el gobernador y el ministro destituidos.

¿Es cosa mía o eso de dar la espalda a los naúfragos sigue a la orden del día?

Sea como sea, y tal y como ha hecho hoy Sergey Ponomarev, Théodore Géricault (1791-1824)  un pintor francés de la época sintió que debía plasmar la noticia. Se pasó meses recabando información de ella, entrevistó a dos de sus supervivientes (uno de ellos el cirujano Jean-Baptiste Savigny quien inició los homicidios deliberados) y realizó multitud de estudios anatómicos de moribundos y miembros amputados en hospitales. Hizo del suceso 2 estudios completos: la mutilación de los amotinados y el posterior canibalismo. Pero finalmente aspirando a igualar la grandeza de David en la pintura de historia se centró plasmar la victoria de los supervivientes de la balsa y la redención de su sufrimiento en vez de los horrores vividos en ella. Es por ello por lo que abandonó la ferviente verosimilitud del hambre, la insolación y las heridas en los cuerpos de sus protagonistas en pro de mostrar su dominio del desnudo y de la figura anatómica más ideal. Así La balsa de la Medusa se convirtió en una obra de transición entre la pintura más tradicional (composición triangular clásica, anatomías de formas ideales) y el nuevo camino hacia el romanticismo. Porque pese a que hoy día creamos que el romanticismo solo abarca pinturas de “romances” también engloba las pinturas más irracionales, violentas y dramáticas. Como dice Rosenblum de ella (aunque considero que podría valer para las dos imágenes):

La Medusa señala el fin del movimiento ilustrado, desvelando la verdad oscura y aterradora que se esconde bajo la tapadera de la razón. 

 

C’est fini!

Espero que os haya gustado y que no sea muy complicado. Para cualquier duda, ampliación: ¡comentarios! Y si os ha gustado, like y compartir. Que siempre se agradece mucho 😉  

(LIKE ARRIBA⇑)

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA:
  • Robert Rosenblum y H.W. Janson “El arte del siglo XIX” EDITORIAL AKAL, 1992
  • Stephen F. Eisenman y Thomas E. Crow. Ediciones AKAL, 2001
  • *Los datos técnicos de la historia en la cita son un resumen, transformación del contenido que hay en Wikipedia más algunas corroboraciones propias de  los anteriores libros.
Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s